sábado, 1 de septiembre de 2012

lesiones mas comunes del hombro en el pitcher y ejercicios para prevenirlos


lesiones más comunes son:
Tendinitis: Se localiza en la inserción del subescapular a causa de la hiperdistención de este músculo hacia atrás por la explosión del lanzamiento.
Bursitis: Se le llama Bursa subdeltoidea puesto que se ubica debajo del deltoide y supraespinoso, dividiéndose en dos partes.
Desplazamiento del tendón largo del bíceps braquial: Es producido por laceraciones crónicas en la inserción de los músculos pectorales mayores y subescapular.
Inflamación del deltoide : Es producido por un sobre uso de este músculo

Ejercicios específicos preventivos

·         Lanzamientos con pelotas medicinales.
·         Ejercicios con ligas.
-* Ejercicios con Dublés.
Este último es de gran importancia puesto que los ejercicios que se realizarán fortalecerán la musculatura asociada a la acción de lanzar.
Ejercicios de Elevación: Desde la posición de parado se ejecutará con los brazos extendidos, la pesa se eleva hasta la altura del hombro con la palma de la mano hacia abajo, al llegar ahí se cambia la palma de la mano hacia arriba y se lleva hasta encima de la cabeza.
Para bajar se realizará de la misma forma. Está tarea fortalece la sección central del deltoide.
Rotación del Hombro :
(Rotación externa): Desde la posición acostado de lado se debe mantener el codo pegado al cuerpo, el peso se eleva controladamente hasta que se apunta al techo.
(Rotación interna): Desde la posición de cubito prono se requiere de una ejecución similar.
Musculatura del tronco : (Pectoral mayor) : Desde la posición de cubito prono con el codo extendido se eleva el peso desde la línea horizontal del banco, hasta la perpendicular .
(Romboides): Es la mecánica inversa, el peso se eleva desde lo profundo hasta la horizontal manteniendo igualmente mantenida el codo.
Podrá variarse la carga en función a la dificultad de la ejecución, pero en ninguno de los casos debe superar los 5 – 8 Kg.
El elemento podrá variar entre sesiones: Mancuernas, Bolas medicinales de plomo o bandas elásticas quienes cumplen con idénticas funciones.
Se podrá realizar a diario en 3 series de 10 repeticiones.
Debe cuidarse la mecánica de ejecución y la tendencia de los peloteros a elevar su peso.
Valoración de los Especialistas para la prevención de lesiones en la articulación del hombro
Para dar cumplimiento a está parte de nuestro trabajo se aplicaron una serie de ejercicios especiales que nos permitieron conocer la influencia de los mismos en la prevención de las lesiones en la articulación del hombro que de una forma u otra se aplicarán a los atletas de béisbol de la categoría juvenil de Villa Clara y conocer el criterio de los entrenadores y los especialistas que tienen experiencia en este deporte en específico.
Los entrenadores que participaron en la planificación de la propuesta de ejercicios revelaron la gran importancia de estos ejercicios al entrenamiento de béisbol y reconocen la efectividad dada en el incremento de los rendimientos personales y la prevención de las lesiones.
Las ventajas de la aplicación de estos ejercicios especiales en los atletas juveniles de béisbol se expresa en la influencia significativa de los ejercicios en la prevención de las lesiones dentro del equipo y su disminución gradual .
El aumento del rendimiento deportivo de los atletas nos da una visión general de la disminución de las lesiones y su tratamiento en dependencia de los objetivos de los ejercicios para evitar las mismas, con el fin de garantizar la longevidad deportiva de nuestros atletas .


Autor:
Lic. Alberto Torres Chacón
Coautor:
Msc. Raciel Sánchez Echevarria
Enviado por:
Rafael Alum Carderin

No hay comentarios:

Publicar un comentario