domingo, 2 de septiembre de 2012

Test técnico propuesto por la Comisión Nacional de Atletismo


Test técnico propuesto por la Comisión Nacional de Atletismo
Ejercicios básicos
1.    Carrera elevando muslo. 20 metros. 4 puntos.
2.    Posición correcta de arrancada. 4 puntos.
3.    Utilización de los pasos transitorios durante la carrera. 4 puntos.
4.    Carrera con despegue cada tres pasos. 4 puntos.5- Lanzamiento de la pelota.
Carrera elevando muslo
Componentes metodológicos
·         Qué el atleta realice un aprovechamiento correcto del despegue posterior y el centro de gravedad.1 punto.
·         Mantener una posición correcta del tronco y la cabeza durante el ejercicio.1 punto.
·         Observar una correcta armonía del movimiento de brazos y piernas. 1 punto.
·         Realizar la carrera sobre el metatarso. 1 punto.
Posición correcta de arrancada
Componentes metodológicos
·         Qué se observe el conocimiento por parte de los atletas de la colocación de los bloques de salida. 1 punto.
·         Qué el atleta adopte una correcta posición de piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de en sus marcas. 1,5 puntos.
·         Mantener una posición correcta de piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de listos. 1,5 puntos.
Utilización de los pasos transitorios durante la carrera
Componentes metodológicos
·         Realizar la carrera sobre el metatarso, logrando una máxima aceleración. 2 puntos.
·         Posición correcta del tronco durante el ejercicio. 1 punto.
·         Correcta utilización de los brazos. 1 punto.
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Carrera con despegue cada tres pasos
Componentes metodológicos
·         Realizar la carrera y el despegue sobre el metatarso. 1 punto
·         Realizar el péndulo durante la fase de vuelo y lograr una correcta posición del tronco, la cadera y los brazos. 1 punto.
·         Primer contacto de la caída se realiza sobre la pierna de péndulo. 1 punto.
·         Observar una aceptable coordinación entre la carrera, el despegue y los brazos. 1 punto.
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Lanzamiento de la pelota de béisbol
Componentes metodológicos
·         En el primer elemento la carrera de impulso tendrá un carácter continuo, hasta la acción del lanzamiento, de modo que se logre una eficiente velocidad de salida del implemento. 2 puntos.
·         Qué el lanzamiento se realice por encima de la articulación del hombro. 1 punto.
·         Qué se aproveche eficientemente el espacio utilizado para la ejecución de cada lanzamiento. 1 punto.
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    El test técnico consta de cinco ejercicios básicos a evaluar, dentro de estos se encuentran: la carrera elevando muslo (C.e.m.), la posición correcta en la arrancada (P.c.a.), utilización de los pasos transitorios durante la carrera (U.p.t.), el despegue cada tres pasos (D.c.t.p.) y el lanzamiento de la pelota de béisbol (L.p.b.). Cada uno tiene un valor de 4 puntos para un total de 20 puntos distribuidos entre los diferentes componentes metodológicos por los cuales se rigen cada uno de ellos. Se considera que un atleta realizó Bien el ejercicio cundo obtiene una puntuación que oscile entre 3,2 a 4 puntos, Regular de 2,4 a 3 puntos y Mal cuando la puntuación esté por debajo de los 2,4 puntos (tabla 1), para que un atleta apruebe el test técnico deberá obtener de 12 a 20 puntos en las pruebas aplicadas si su calificación se encuentra por debajo de los 12 puntos entonces se considera al atleta desaprobado y por ende, su nivel técnico es malo (tabla 2).
Tabla 1. Criterios de evaluación
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Tabla 2
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Tabla 3
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    Como pueden observar el gráfico muestra los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial aplicado, el mismo consta de cinco ejercicios técnicos: en la carrera elevando muslo (C.e.m.), ningún atleta alcanzó la categoría de bien, 3 fueron evaluados de regular para un 50% y 3 de mal para el otro 50% del total. Dentro de las principales dificultades encontradas estuvieron: la semiflexión del despegue posterior, la no mantención del muslo elevado la pierna de péndulo atrasada y el retraso exagerado del tronco atrás. En el segundo ejercicio posición correcta de arrancada (P.c.a), sólo 1 atleta alcanzó la evaluación de bien con una puntuación de 3,5 puntos para un 16,6%, 3 de regular para un 50% y 2 con la calificación de mal que representa un 33,3% donde se pudo ver que gran parte de los niños tienen dominio en este ejercicio que es de gran importancia en las carreras de distancias cortas y donde se pone de manifiesto la habilidad de reacción. A pesar de que fue el único ejercicio que mejor realizaron presentaron dificultades en la colocación de los bloques de salida. En el tercer ejercicio, utilización de los pasos transitorios durante la carrera (U.p.t.), al igual que en el primero, 3 atletas que representa el 50% fueron evaluados de regular y 3 que representa el otro 50% lo ejecutó mal, quedando demostrado una vez más que hay que considerar que esta es la parte de la carrera donde se alcanza la mayor aceleración. Dentro de las dificultades demostradas se encontraron: la carrera realizada sobre toda la planta del pie y la separación exagerada de los codos hacia fuera durante el braceo. En el despegue cada tres pasos (D.c.t.p.), ejercicio perteneciente al salto de longitud, se pudo apreciar que ninguno de los niños domina este ejercicio por la complejidad que el mismo requiere donde solo 1 atleta fue evaluado de regular en este ejercicio para un 16,6 % de la muestra, y los 5 restantes lo ejecutaron mal para un 83,3 %, en este elemento debe existir buena coordinación especialmente. Hubo dificultad en la extensión del despegue posterior, en la elevación del péndulo y la coordinación a la hora de pasar al próximo despegue.
    El último ejercicio correspondiente al lanzamiento de la pelota (L.p.b.), 1 atleta fue evaluado de bien que representa el 16,6%, 2 obtuvieron la calificación de regular representando el 33,3 % y 3 fueron evaluados de mal que representa el 50% del total. En este ejercicio a pesar de ser más complejo que el anterior al igual que en el segundo ejercicio fue donde menos errores cometieron, pero se pudo apreciar la poca existencia de coordinación en el mismo.
    En general sólo 3 de los 6 atletas para un 50% aprobó el test técnico aplicado con calificaciones de 14 y 15 puntos respectivamente que representa el 50% de la muestra y del 70 al 75% del total de puntos. El ejercicio que peor ejecutaron fue la carrera con despegue cada tres pasos, donde prevaleció la falta de coordinación entre brazos y piernas, la no elevación del muslo de la pierna de péndulo lo cual fue imposible producto a la flexión de la pierna abajo y atrás, la carrera sobre toda la planta del pie y la inclinación exagerada del tronco al frente.

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